RETRATOS CALLEJEROS

“LO/AS GAFAPASTA”

Esta palabra está de moda. Hace referencia a una estética, cada vez más extendida, en este recién comenzado siglo XXI, de personas que utilizan gafas de montura de plástico moldeado, y de diferentes colores, y que por su grosor, se hacen llamar gafas de pasta. Lo/as “Gafapasta”.
De las formas rudimentarias primeras, se han llegado a diseños y marcas de lo más refinadas, en la actualidad.

Esta tendencia no ha aparecido ahora, donde sí es cierto, en los últimos años, ha habido un importante repunte. (2008-2012)

Estas gafas provienen de los antiguos monóculos, o gafas bifocales: Las han llevado condes, duques, del siglo, XVIIII, XIX, aunque también lo podemos encontrar en escritores, como el gran Quevedo.(siglo XVI-XVII) -luego les mostraré la evolución en diferentes imágenes-

La invención de las gafas sigue siendo, a día de hoy, objeto de debate. Se atribuye tanto a chinos como a italianos la invención de este artilugio, que nos acompaña desde el siglo XIII. Por parte italiana, Alessandro Della Spina, fraile de la ciudad de Pisa, diseñó los “roidi di ogli” (discos para los ojos), considerado por algunos como el primer par de gafas de la historia.

Gracias al invento de Della Spina, artesanos y frailes pudieron seguir desempeñando su labor con precisión, a pesar de tener problemas de visión. A raíz de la invención, el gremio de vidrieros de Venecia se enriqueció controlando la fabricación de gafas. Fue a partir de entonces cuando se empezó a extender el uso de las gafas, que en un principio no contaban con las características patillas. Éstas se empezaron a introducir desde el siglo XVIII.

Las gafas de sol son un invento chino. Su aparición se data en el siglo XV y tenían la finalidad de ocultar la expresión de los ojos de los jueces durante los juicios. No fue hasta 1930 cuando se empezaron a usar para protegerse de la luz solar, concretamente cuando el ejército del aire estadounidense comenzó a usarlas para sus maniobras aéreas

Podemos encontrar dos grandes corrientes de “gafapastas”: Los “moda-pega" y los  "necesarios"

En el primer bloque están aquellas personas que a lo largo de la historia de las "gafapasta", las han llevado para decorar, para aparentar, para darles un aire de intelectualidad, de cultura, de preparación y aprendizaje diario: Aristocracia, "snobs", pijos, "modernos", etc, Aristócratas, que con el uso de estas gafas indicaban que sabían leer y que eran gente de alcurnia. Debemos entender que en siglos pasados no había tanta gente que supiera leer. Digamos que una manera de clasismo.

Actualmente lo usan como moda, como “status” , como anteriormente, mucha gente que no se caracterizan  por ser cultos o letrados. – Luego mostraré algunos ejemplos-

Entre los dos bloques hay innumerables personas que estamos entre "dos tierras". Digamos que hablamos de estereotipos, que también se cumplen.

Estas personas normalmente no necesitaban el uso de gafas para leer, simplemente era un elemento decorador más , como pudiera ser un reloj, una pulsera, etc. Como ahora.

En el segundo sector, encontramos a los intelectuales. los artesanos, o profesionales diversos. Personas que necesitan realmente gafas para poder leer o trabajar , y ciertamente conformaban una parte indispensable de su atuendo habitual, además de, ciertamente, llevarlo de buena gana, puesto que marcaba ante el prójimo el hecho de ser más ilustrados que el resto de mortales.(intelectuales)

Es decir, aun siendo un elemento distinguidor de su persona y personalidad, era necesario para su vida. ¿Quién no piensa en los llamados “ratones de biblioteca”?

Además, digamos que estos tiempos está habiendo un gran movimiento "vintage" de volver a rememorar artilugios pasados de moda, pero no llegan a ser una antigüedad.

 
No olvidemos que las gafas no son tan necesarias, al tener la posilibidad de operar los ojos (salvo algunos casos).

 

Después de esta introducción aclaratoria, para aparentar cultura ;-))  estas líneas van con un objetivo mucho menos versado y limpio. Y lo que más me gusta, dicho sea de paso...

He querido escribir  este retrato, motivado por las chicas que llevan “gafapasta”. Sobre todo de aquellas que realmente no las necesitan, pues podrían llevar lentillas, o simplemente ven perfectamente sin ellas. Esas chicas que, por no qué se qué razón, me suelen dar bastante morbo.

Además las que las suelen llevar, o se atreven a llevarlas (salvo Isabel Coixet y alguna más, que prefiero obviar, porque ahora no tocan) frecuentemente tienen un cuerpo bastante curvilíneo, y libidinoso, es decir , que están muy buenas.

Por no sé qué razón levantan mis más bajas pasiones, y además ellas lo deben saber o por lo menos intuir, porque a día de hoy, no he visto, o muy pocas, una fea que lleve “gafapasta”.(seguimos obviando a Coixet)

Deben tener “un sexto sentido”, habitual de las féminas, de intuir que ese tipo de estética nos pone a los tíos bastante, porque realmente si no, no entiendo esa tendencia.

Ellas pensarán que se ven guapas, pero realmente debe haber algo más detrás, ¿Por qué el "gafapastismo" de las chicas?. Yo lo puedo contar desde el lado masculino, me gustaría contar con el otro lado.

Digamos que las que están muy buenas, con estas gafas, aumentan tu líbido, viéndolas.
Debería de Freud despertar de su tumba, y explicarnos o explicarme, el por qué.
A lo mejor sólo me pasa a mí esto. Les da un plus de sensualidad.

El “ello”, ese instinto básico, del que nos hablaba Freud, es decorado, racionalizado, intelectualizado, y de esta manera , lo acrecienta.

¿Qué pone más, ver un desnudo, o insinuar un desnudo? Digamos que es algo parecido.

Intuir el cuerpo voluptuoso de una mujer, con una cara bonita, y aderezado de unas "gafapastas", es un perfecto menú para ponerte berraco jajaja.

Y creo contar con la opinión y confirmación de varios chicos más, que les pasa lo mismo que a mí, por lo que o somos varios los “enfermos”, y son amigos míos, o es algo que lo piensan bastantes hombres.

Ellas se verán en un espejo, y se verán guapas, intelectuales, listas, de hoy, modernas, “echadas para adelante”, estudiosas, prácticas, que se comen el mundo.

Nosotros nos gusta verlas así, y además pensar: ¿Ah si? Con que te crees muy lista, pues te voy a dar con ellas, lo tuyo y lo de tu prima!!...Además con ellas puestas, por supuesto.

He de decir que también hay hombres que les gusta esto del “gafapasteo”, pero creo que son los menos, y suelen ser gays, modelos, o los cada vez menos extendidos “metrosexuales”- pondré unos ejemplos en imágenes, y lo veréis claro-

En resumen, quería escribir estas líneas para mostrar mi aprobación por las “gafapastas”, y si ellas se ven guapas y muy inteligentes- que no dudo que lo serán- por mí que lo lleven muchos años, por bien de mi salud "saliderril", ¡¡que te alegran la vida!! , aunque supongo que será un moda pasajera, ¿cual será la siguiente?

-PULSE AQUÍ PARA VER "GAFAPASTAS" HISTÓRICOS-

-PULSE AQUÍ PARA VER "GAFAPASTAS" MODA-

-
PULSE AQUÍ PARA "MUJERES GAFAPASTA" que me PONEN BERRACO JAJA-