RETRATOS CALLEJEROS

“LOS PIJOS”

Aunque hoy las musas no las encuentro , y estoy bastante obtuso y cansado - la edad no perdona, y parece que cuando sales un día, haces una maratón- voy a intentar convencer con este CAPITULO 2 de mis RETRATOS CALLEJEROS. Hoy le toca a los "pijos". Gusta??

Realmente no sé de dónde proviene el nombre o denominación, además ni lo sé,ni me importa. Voy a intentar describir lo más fielmente posible esta "tribu" urbana, como lo hice con la de las "chonis".
Está claro que los diferencia grandes cosas, en primer lugar y más importante, el dinero. Los "pijos" suelen ser hijos de otros que a su vez fueron "pijos", aunque realmente esta denominación surgió con la democracia- al menos eso es lo que creo.

Usualmente son los hijos de las antiguas familias adineradas provenientes del régimen franquista , o de la clase alta  tradicional, o hijos de empresarios que quizá no tuvieran una relación política con el Antiguo Régimen pero que rápidamente se hicieron "amigos".  Quizá esta sea una afirmación con poco estudio detrás, pero realmente me suelo mover por el Barrio Salamanca y claro... sin palabras. 

Cuando tú ves a un "pijo" se le reconoce a la legua. Es una clase social tipo "aceite" es decir sabes que existe pero nunca se mezcla con las demás, o muy raras veces. Cuando ves un “pijo” sabes que lo es, por la forma de vestir, por la forma de hablar, por las amistades, por el peinado... y seguramente él te reconoce a tí, pero nunca se lo  preguntas o te lo cuenta.

A saber: Siempre van morenos, da igual la época del año que sea: en invierno , en otoño, siempre su color de cara es morena, pero no un moreno normal, no; de color negro con los dientes superblancos, es  decir, antinatural. Después de cavilar, por qué deben de hacerlo he llegado a la conclusión, al igual que con el resto de las enunciaciones posteriores,  que son así para ser reconocibles, exclusivos,. distintos del “vulgo” .

Da igual el precio que cueste  (ser hortera) pero eres "pijo". ¿ Quién inicia estas modas ?. ¿ ¿Quién es el jefe de estos pijos a modo de dios superior y les mete estas modas en la cabeza ? . He aquí la cuestión... cómo podemos ver hay figuras filosóficas  "divinas" difíciles de explicar, a parte del de "toda la vida".

El peinado de los chicos siempre es o  , casi siempre ,   a raya, con el pelo lacio y medio largo; no se dejan ver uno de los ojos, lo lleva casi tapado por el flequillo. Es un peinado "made in pijo" . No sabes por qué , pero cuando ves un peinado de esos, sabes que es de un “pijo” , es algo sobrenatural. Ah! se me olvidaba que suelen ir con patillas largas. Las chicas son más variadas, aunque también suelen tener , no sabes por qué, el pelo largo y liso, y con el flequillo , a poder ser a un lado... Ahora entre las chicas- año 2009-  se lleva el flequillo a lo "egipcio" . Seguro que las chicas "pijas" no lo llevarán igual , es algo del "pueblo llano" y vulgar.

Suelen ir con camisas, aunque últimamente se ha desarrollado el lado " grunge  " entre  los "pijos". Una especie de aire "dejado" y alternativo pero con marcas de calidad, y tejidos de primera. Es decir una moda alternativa . "guarrilla",   totalmente de diseño.

Las camisas van firmadas, es decir , llevan sus iniciales, "un pijo" sin iniciales en su camisa ,  no es "un pijo" , no entra en su "status social". Y a poder ser , si es una camisa de trabajo , con gemelos claro. Si no , mal rollo!!

Las chicas "pijas" suelen ir con abalorios grandes y pesados alrededor del cuello. Superhorteras claro, pero que todo lo que llevan ellos, está de moda; moda de ellos.

De la forma de hablar voy a hablar lo justo, puesto que es lo primero que aparece analizado en cualquier estudio de esta clase o tribu social. El famoso "osssea" de las chicas ha sido , es y será por mucho tiempo su frase típica y habitual. Si no dicen "osseaaaa" es que no es una buena "pija".  Y hablar por el móvil muchísimo, incluso más que el resto de las chicas. "ossseaaaaa siempre más, tía" 

 

Al igual que las "chonis" tienen sus propios nombres de pila, las pijas también lo tienen. Son usuales los nombres: Leti, Susi, Marti, son habituales entre las chicas. En los chicos hay mayor variedad.  Los nombres de las "chonis" ya se saben: Jeni, Vane, Soraya (Tamara el tuyo lo perdono ;-) ) 

Lo que más gracia me hace de la observación de este tipo de clase social es la moda de sus gafas. Cada cierto tiempo van cambiando la moda que normalmente es exclusiva , cuando ven que se hace extensible al estrato social más bajo, las cambian rápidamente. Hace un par de años pusieron de moda el modelo de gafa que yo llamo "pantalla de Tv". Unas gafas de tamaño panorámico que cubre toda la cara, sobre todo en las chicas. Fue una moda que gustó en la sociedad en general y se empezó a ver por todos los barrios de España: "chonis", pijas de barrio, estudiantes, etc...

Al ya no ser una moda exclusiva ya han cambiado de modelo de gafas. El nuevo ya me parece irrisorio y la verdad muy díficil de igualar y que el resto de la gente "normal" se haga con él.

Son las gafas de los "blue brother", esas de pasta bastante pronunciada, que regalaban por 100 pesetas en los años 80 en cualquier tienda de comestibles jejeje ( tengo que reirme, lo siento ) y que no veías tres en un burro, porque eran de pasta o plástico de lo peor jejeje ( lo siento , me he de reir otra vez), de esas que te ponías de pequeño por hacerte el chulito , porque no costaba ni un duro , a costa de joderte la vista.

Y lo que he visto últimamente, que me costó creer, las pueden llevar sin cristal jajajaja (carcajada, no aguanto más) jejejeje

Pues los pijos ahora les gustan esas gafas, pero claro, con llevar eso no es suficiente, también tienen que ser las patillas y la montura "pastosa" de colores. Y si da el cante mejor jajjaja...), ¡¡ pero cómo se puede ser más hortera !!, ¡¡ ah pero como tenemos dinero, y pasamos de vosotros y además nunca estaremos en vuestro grupo de amigos, nos da igual !! (eso deben pensar , digo yo),

Es cierto que un analista o estudioso sociológico nunca debe sobrepasar la línea de lo objetivo , como me está ocurriendo en este 2º capítulo, pero ha sido superior a mis fuerzas, lo de las gafas me ha superado.

Los “hobbies” o aficiones suelen ser también exclusivas; cuando se van extendiendo al mundanal urbanita lo van cambiando, como con todo: pero suele ser el esquí, el surf, etc… En un principio fue el tenis, pero como lo jugaban demasiados, se cambiaron al “paddle” que , por cierto, lo puso de moda el bigotudo y ahora “labiodeescayola” José María Aznar, referente ideológico de “los pijos”. ¿ Cual será el siguiente?... ¿ El “badminton”?.

Lo de los viajes son , como los de los demás, pero más tiempo jejeje – me vuelve a dar gracia mi propio texto- ; lo de los calzoncillos a la vista,  lo de las vacaciones cuando quieren del año, lo de hacerte un master cuando les apatece, y el no conocer la crisis aunque digan que sí, es mejor que nos ahorremos las explicaciones. Son pijos, es decir , tienen mucho dinero, no ellos ,  sí, sus padres y familiares. Pero qué es lo peor de todo??, que ellos serán igual  el día de mañana , y todo seguirá igual: sus modas y su exclusividad.

Así pues amigos ya no quiero dar más opiniones, por hoy es suficiente. No quiero formar opiniones, o bueno , una más, no votéis nunca al PP, es su partido.

Aunque nunca se dice el voto que se da, yo reconozco haber votado la última vez al PP, espero sea la última; es tan malo el presidente actual – el de la zeja , con z de zapatero  o de zoquete- que cometí la locura de mi vida....

Desde que escribí estos parrafos, ahora los reeleo, es el 2012, he vuelto a votar al PP. Votar al PSOE, con lo que fue, se ha vuelto imposible, a no se que haga un giro de 180º.

Si alguno de los que lee esto se siente vilipendiado y cambia de opinión sobre mí... no lo dudes ERES PIJO!!