ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA
ESCRITOR, PERIODISTA E INVENTOR ESPAÑOL

Hoy, un día 30 de Mayo de 2013, quería hacer una mención especial y, como se dice ahora, un "post" de uno de mis escritores favoritos, de siempre: Alberto Vázquez Figueroa.

Ciertamente le tenía un poco "olvidado". Mis lecturas han ido dirigidas por distintos caminos. Pero he leído hace unos días: "Ali en el país de las maravillas" (2005), y he vuelto a recordar lo que me gusta este tío.

 Tuve una fascinación, allá por mis años universitarios, e incluso, puede que de instituto,  a finales de los años 80 y primeros de los 90, con sus libros.
Llegué a leerme alrededor de treinta tantas novelas suyas, y puedo asegurar que no hay escritor del que haya leído tanto. Y es porque me encanta.
 Me leo sus libros "como si fueran churros". Es de esos escritores con el que conectas, con el que sientes que pone en palabras lo que tu quieres sentir, pensar o, por lo menos, con el que te sientes muy identificado. O , simplemente, porque te traslada a otro mundo, y te aleja de lo gris de la realidad diaria, que es fundamentalmente lo que buscas en los libros (ciertos libros).

Este autor, además de trasladarme a otros mundos ficticios, puesto que es un gran escritor, en mi opinión y en el de muchos lectores, dada su fama, es un gran pensador, de todo tipo de temas, fundamentalmente de actualidad y de los que nos preocupan a muchas personas.
Esto es, me llena por sus tramas ficticias y por sus tramas reales, comprometidas, por su clarividencia, en las que en casi todas las que he leído o visto, estoy de acuerdo. Yo diría que es un visionario, y la suerte que es español, y nos llegan sus mensajes mucho más eficazmente.

Su biografía y su amplia bibliografía la pueden conseguir en cualquier enciclopedia, o en internet. Creo que cuenta con 72 publicaciones, que ya es decir, y puede que me haya leído la mitad de sus libros, y debería leérmelos todos, porque se lo merece, y porque me sentiría feliz por ello. Me hace y me hago un favor a mí mismo.

Es un escritor de aventuras, pero a la vez, como he dicho comprometido con los temas de actualidad, es por ello, que me encanta por partida doble: Ha tocado temas sobre los tuaregs, los beduinos (aventuras en el desierto), la figura de los dictadores, los sicarios, la pederastia, el coltan, y su implicación en las guerras de centro-áfrica; la guerra de Irak, y la implicación directa de las empresas tejanas, dirigidas por el vicepresidente Cheney y los Bush, Oshama Bin Laden, y así innumerables temas candentes.

 En los últimos tiempos, acerca de la codicia de los especuladores y banqueros, que están masacrando las tan luchadas democracias libres y del bienestar.

Pero además de todo esto, que ya es mucho, de libros que quedaron grabados en mi recuerdo como lector: "Tuareg", "Vendaval", "Cienfuegos", "Coltan", "Sicario", debo destacar su gran labor como pensador e inventor español, y quizá esta faceta no sea tan conocida por el público o lector general.

Alberto Vázquez Figueroa ha inventado un sistema de desalación de agua marina, por sistema de ósmosis inversa, que conseguiría potabilizar el agua del mar.
Está patentada y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente de España. ¿ Y por qué no se ha oído casi nada de ello?. Pues está claro, como pasa con muchas cosas en este mundo, que no conviene desarrollarlo, porque hay muchos intereses de empresas de desalinización, y de embotelladoras de agua natural, que no están dispuestas a perder su poder, y que, muchas veces, el orden establecido es mejor no tocarlo.
No hay que pensar más, con casos como el petróleo, gas natural, etc etc..

-PULSE AQUÍ PARA VER EL SISTEMA DESALINIZADOR-


Ciertamente cuenta con detractores que comentan que su sistema es más caro que las que hay actualmente, lo que sí está claro, es que estas son las tecnologías que a un gobierno como España , le interesa investigar y promover, y no el gasto infinito en un petróleo que no tenemos.

Además de este sistema, ha patentado un método para poder detener fugas de petróleo en los barcos, antes de salir al mar, o incluso cuando ya ha sido evacuado al mar. Hay un grave escape de fuel.

*ENTREVISTA DE ALBERTO VÁZQUEZ FIGUEROA SOBRE LA MAFIA DEL AGUA (15/04/2016)

 

Publicó un libro en el que señalaba que la mezcla de tres productos, cemento hidráulico, un acelerador y áridos cuyo tamaño depende del grosor de la masa contaminante, fraguan con el petróleo convirtiéndolo en una roca inerte que se precipita al fondo y allí permanecerá para siempre sin perder jamás su inofensiva composición.

-PULSE AQUÍ PARA VER ESTE SISTEMA-

Lo mismo digo que con el anterior caso. No sé hasta que punto es real. Al parecer el escritor y varios ayudantes científicos consiguieron comprobar su eficacia , a pequeña escala. Pero para eso está el Gobierno español, para que lo estudien en profundidad y no hicieran lo que se le ocurrió al feliz Rajoy, me llevo el "Prestige" a alta mar, y que sea lo que Dios quiera. Lo que Dios quiso fue que el barco se partiera, y esparciera su fuel en las playas de Galicia.

Además, ha pensado en sistema de apaga-fuegos para los montes, a la manera de un sistema que hay en los edificios. Es decir, la creación de extracción de agua de mar, con un sistema de distribución de tanques de agua por diferentes montañas y a diferentes niveles, y una red de tuberías a lo largo de las mismas.
Ciertamente , este sistema lo veo muy costoso, pero es bueno siempre tener en cuenta ideas. Eso hace falta ideas, y quererlas desarrollar.

-PULSE AQUÍ PARA VER ESTE SISTEMA-

Quizá este sistema sea demasiado costoso el desarrollarlo en toda la geografía española, pero quizá si sería idóneo, por lo menos para los parques naturales protegidos. No se hacen instalaciones electrícas para cada pueblo, ¿porque no de agua?

En resumen, os invito a que leáis y conozcáis un poco más a este hombre. Nació en el año 1936, por lo que ya tiene unos añitos. Cuando muera, todo el mundo, si es que le conocían, diría que qué bueno era, y que buen pensador, y gran escritor; una concisa noticia, que se quedaría corta para lo que creo que es este  hombre que ha aportado muchas cosas al ser humano: Entretenimiento, ideas, compromiso, diversión, ¿Alguien da más?