"DJANGO:DESENCADENADO"
QUENTIN TARANTINO (2012)

Django Unchained (Django Desencadenado en España y Django sin cadenas en Hispanoamérica) un western, (según el director Southern), escrito y dirigido por Quentin Tarantino, protagonizado por Jaime Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre del 2012, y en España el 18 de enero de 2013.

En el año 2007, se estrenó un remake japonés de la película original, dirigido por Takashi Mike el cual se titula “Sukiyaki Western Django”, el cual tuvo la colaboración de Tarantino.

Nota de la película: 9

La historia se localiza en el tiempo, en el invierno de 1858, mediados del siglo XIX, a escasos años del comienzo de la Guerra Civil o de Secesión americana (1861-1865), que enfrentaron a los Estados del Norte (La Unión) y Confederados del Sur (Confederados)

El enfrentamiento fue el colofón de sucesivos enfrentamientos, uno de los cuales, el más importante, fue la diferencia de costumbres sociales y culturales, y también económicas, reunidas en la lucha por la liberación racial de los negros esclavos americanos, al considerar que era un modelo social y económico abocado a su extinción.
Los estados del Sur, basados fundamentalmente en su economía agropecuaria, vieron esencialmente atacado su sistema social y financiero.
 Sistema ideológico, que promovió fundamentalmente, el senador republicano Abraham Lincoln. (otra película que quiero ver)

Esta película narra las peripecias de Django, un negro esclavo, liberado por el caza-recompensas alemán Doctor King Schultz,( de origen alemán, quizá para congraciarse con el supuesto racismo intrínseco y estereotipado, con el nazismo,del pueblo alemán y de su anterior película), quienes consiguen capturar y matar a los delincuentes perseguidos, cobrando su recompensa y la liberación de Broomhilda , la esposa esclava de Django, de las crueles manos de Calvin Candie (esclavista blanco)

Jaime Foxx como Django
Leonardo DiCaprio como Calvin Candie
Christoph Waltz como Dr. King Schultz
Ferry Washington como Broomhilda
Samuel L.Jackson como Stephen
Don Johnson como Spencer Gordon Bennett
Franco Nero como Sheriff (homenajeando su actuación como protagonista en "Django", de Sergio Corbucci (1966)- cooproducción hispano-italiana- "spaguetti western"

He publicado en las redes sociales que se trata de una obra maestra. Ya sabemos lo que supone esta palabra o denominación, puesto que le das el grado de excelencia, y que reúne todas las condiciones para considerarla como tal, tanto en la crítica, como en la opinión del público, aunque bien es cierto, que muchas veces , lo uno no coincide con lo otro, y han sido consideradas como tal. Baste el ejemplo de “Ciudadano Kane” del gran Orson Welles.

Digamos que obra maestra es aquella que por su importancia supone un antes y un después en un género y dentro de la historia en la evolución de la cinematografía.

Y esta película, claramente, le da una vuelta de tuerca a los "spaguetti-western", los cual homenajea Tarantino, y, creo, lo mejora. Hay una clara evolución fílmica.

Obra maestra , y creo que en esto coincide, “todo dios”, es “El Padrino” de Coppola, (parte 1 y 2), el resto de películas, unas más u otras menos, están sujetas a la mortal y mordaz crítica. O esa es mi opinión. Aquí ya cada uno incluiría otras tantas, pero digamos que en esa estamos todos de acuerdo.

Quizá sea un tanto arriesgado, al fin y al cabo es sólo mi humilde opinión, de alguien que no cree ni quiere considerarse un crítico profesional, del cual huyo y reniego.

Reincidiendo en mi humilde opinión, creo que es la mejor película hasta el momento de Quentin Tarantino, con quizá fallos o errores que no comete en otras de sus películas, pero que sin embargo, por muchas otras, las supera.

A saber:

Empezaremos por los factores que devalúan un tanto la película:

Creo que hay un importante error de montaje, en el momento que los “matones” del Ku-Klux-Klan quieren asesinar a Django (Jaime Foxx), y el caza-recompensas (Doctor Schultz (Christoph Waltz).

Estos seguidores hablan de perseguir y asesinar a los dos protagonistas, apostados detrás de una colina. En ese mismo momento debería producirse toda la secuencia de diálogos entre los del Ku Klux y, sin embargo, por el montaje, parece producirse en donde tiene la diligencia el caza-recompensas, en el valle.

No tiene sentido puesto que las voces y gritos serían oídos por Django y Schultz y se hubieran despertado y no tiene sentido el que luego descubren las mantas y no hay nadie debajo.
Es decir, parece como si una secuencia de las discusiones surrealistas las hubieran montado demasiado pronto. Es un fallo grave en el montaje. Muy grave. (pendiente de revisión)

Por otro lado, hay otro grave error, en este caso histórico, puesto que el Ku-Klux-Klan está documentado que empezó a asesinar justo después del final de la guerra civil, exactamente en 1865, por lo que todo el tema de los hombres encapuchados, como Ku-Klux-Klan, no cuadran en el tiempo.
Y una licencia histórica, que perdonamos al director, de que  hasta 1876, no se tiene constancia de que existieran los caza-recompensas en Estados Unidos.

 

Quizá la última parte de la película, cuando se produce la primera matanza en la mansión del “negrero” Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), sería el perfecto final para el film, sin embargo, Tarantino, lo alarga y creo que de manera inconveniente y quitándole valor a su obra.

Y quizá, la secuencia de la comida de la mansión de Calvin Candie sea excesivamente larga y premiosa, quitándole frescura al devenir de la historia.

Lo que ocurre, es que para mí, las cosas buenas, son tan buenas que tapan todos estos errores.

En primer lugar, me guío por mi primer sentimiento, y cuando acabó el film, me pareció una soberbia y cojonuda película, una de las mejores que he visto en mi vida. Son 165 minutos de film que en ningún momento se me hace largo.

Es cierto, que he visto alguna película que en su primer visionado no me gustó, pero que en sucesivas ocasiones, me ha encantado, por ejemplo: “Gladiator”, pero me gusta guiarme por ese primer sentimiento.

Ciertamente hay otras que las pongo en primer lugar, y que sin dudar, son para mí, obras maestras: “El Padrino”, “Terminator”, “Conan”, “Alien” Parte 1 y 2, Blade Runner, “La Lista de Schindler”, “Enemigo a las Puertas”, pero, desde luego, ésta la tendré en mi filmoteca particular.

El guión creo que es el que más me ha gustado de todas sus películas, sus diálogos frescos y siempre gamberros (secuencia del primer pueblo, cuando mata el Sheriff, en el bar; la conversación de los del Ku-Klux-Klan, monólogo con la calavera de DiCaprio etc etc ). Trabajados, siempre fuera de lo habitual, casi surrealistas, sin el casi.

Secuencias hiperviolentas y a la vez, muy bien realizadas, que te ponen la piel de gallina (la lucha de Mandingos). Y de todas ellas, sobresale una, que para mí está entre las mejores secuencias que he visto en toda mi vida:
 Cuando tienen que bajar de un árbol, a un esclavo de la mansión de Candie (Leonardo DiCaprio).

El ritmo, los planos generales, la actuación de los actores, los primeros planos. “Son la puta polla”- frase “tarantoniana” donde las haya. “Una secuencia jodidamente colosal”.

La revisaría 1 y 100 veces, y no me cansaría.

A parte del guión, destacaría las interpretaciones de casi todos los actores, fundamentalmente del Doctor Schulz , de Christoph Waltz, nominado a los Oscar de este año 2013, que ya me maravilló en “Malditos Bastardos”, pero me quedaría con la de Leonardo DiCaprio, lo borda.
Y yo que lo consideraba un trozo de carne sobrevalorado.

Creo que debería estar nominado a estos Oscar. Es el mejor papel en el que le he visto, claro está, que no le he visto en todos. Muy por encima.

En su papel del esclavista Calvin Candie está soberbio, impresionante.

El papel de la música está muy bien, pero por debajo de las primeras, como la de “Reservoir Dogs” o “Pulp Fiction”, será difícil que supere esas BSO primeras.

En resumen, destacaría de esta película, la fuerza visual de la película, el ritmo de algunas secuencias, brutales, perfectas. Además, me encanta esta película porque, aún con la heterodoxia y la “ida de olla” de este genial director, por primera vez se ciñe al progreso de una historia, de un guión.

Me explico, no tiene porque ser una película cerrada, pero me desesperaba esa “manía” de Tarantino de realizar una secuencia, porque “yo quiero”, tenga que ver o nada con lo que estoy contando. Me apetece, y puede que fuera soberbia. (por ejemplo: la matanza de los 88 maniacos de "Kill Bill" (2003)

Digamos que para mí, gana en mi gusto, cuando en su heterodoxia y en su genialidad, la somete a un guión. El chico malo del cine ha madurado. Esta es mi opinión, humilde.

Otro tema: ha sido muy criticado por Spike Lee, director de películas como “Malcolm X”, por considerar que ha maltratado la historia y el honor de lo que supone la lucha por la esclavitud en América.

Considero que, al revés, ha defendido desde un prisma más desenfadado, no siempre, lo que ocurrió en su país, y más concretamente en los estados del Sur, donde el director nació.

Digamos que purga esa culpa, a su manera, pero nunca de manera peyorativa hacia los negros. Es más, en otras películas, las primeras, pensé que Tarantino era racista, por sus comentarios de “Pulp Fiction”, o de “Reservoir Dogs”. En aquellas películas, sí que hubiera visto acertada la crítica, no ahora.

Por tanto, parafraseando al propio director, creo que es una jodidamente buena película, de las de culto. Y por qué no, arriesgo, órdago a la grande. Me parece una obra maestra. Porque este chico malo del cine, este genio del cine, hace lo que quiere con los códigos lingüísticos cinematográficos con los que puede jugar un director. (imágenes, música, diálogos, silencios, fotografía, guión)

Seguro que irá a mejor. Así que , a disfrutar.

- IMÁGENES DE LA PELÍCULA-
- SECUENCIAS DE LA PELÍCULA-

-SECUENCIAS DE LA PELÍCULA I-
-COMIENZO DE "DJANGO: CORBUCCI -(1966)-