EL INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

 Hay partidos políticos que propugnan por la reforma de la Constitución Española. Detrás de esa idea, que comparten todos los partidos de "izquierdas", está claramente el objetivo de romper España, tanto políticamente, como institucionalmente, social y económicamente.

Partiendo de que la idea de que las Comunidades Autónomas, a todas luces, ha sido uno de los grandes errores de la llamada Transición Democrática. No porque lo diga yo, sino a los hechos nos remitimos. Un país de estados de taifas, que cada uno pide lo suyo, y con una clara idea de insolidaridad, tanto por defecto como por exceso.

Lo que era una idea de dar reconocimiento a ciertas CCAA, ha sido de nuevo abrir la caja de pandora, con la diferencia que ahora no hay una monarquía absolutista que pueda frenar la sempi-eterna obsesión por "salir" de España. Quizá sería hora de que fuera así y nos dejaran en paz, los que no están  "a gusto", pero de verdad, hasta el infinito y más allá.

Una vez hecha esta disertación, voy a enumerar una serie de artículos de la Constitución que son incumplidos sistemáticamente. Es decir, antes de reformar la Constitución, lo que se debería es cumplir la actual. O si no, no reformarla , sino derogarla.

Artículo 31-Sobre el gasto público.-El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución, responderán a los criterios de eficacia y economía.

Artículo 40-Redistribución de la renta. Pleno Empleo.- Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso económico y para un distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una estabilidad económica. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo.

Artículo 42-Sobre emigrantes- El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno.

Artículo 44- Acceso a la cultura. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

Artículo 47- Derecho a la vivienda. Utilización del suelo. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecen las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Artículo 56- El Rey es el jefe de Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español, en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.

Artículo 62- El Rey, proponer el candidato a Presidente de Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.

 

Artículo 92- Referéndum. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

Artículo 117- Independencia de la Justicia.- La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley.

Artículo 130- Desarrollo del sector económico.
Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos.

Artículo 135- Deuda Pública.
 Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en relación con el producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar un equilibrio presupuestario.

Artículo 136- Los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades de los Jueces.

Artículo 138- Solidaridad e igualdad territorial.
 El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad, consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo, entre las diversas partes del territorio español y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrá implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

Artículo 155- De las Comunidades Autónomas
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le inpongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento el Presidente de la Comunidad Autónoma, en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

En resumen, detrás del mantra de "reformar la Constitución" estoy seguro que subyace , no un deseo de mejorarla, puesto que está incumplida, sino de acomodarla aún más, al deseo de ciertos sectores y Comunidades Autónomas, o mejor dicho, de ciertos sectores anti-españoles, de "joder" aún más lo que nos une, antes de limar lo que nos puede desunir y que dialogando, con ánimo de solución se puede arreglar.

Pero cuando una de las partes no quiere dialogar, y no me refiero a a la "centralidad", así es imposible. Si no se quiere formar parte de España, ¿qué diálogo puede haber?

Aún con todo esto, antes de reformar la Constitución Española de 1978, que cumplan lo que se "pasan por el arco del triunfo". Lo demás es pura demagogía.