"LOS ODIOSOS 8"
QUENTIN TARANTINO (2015)

Octava película del director estadounidense Quentin Tarantino. Género: Western, con tintes de cine de misterio. Fue estrenada en EEUU el 25 de diciembre de 2015, y estrenada en España, en el 15 enero de 2016.
Grabada en Panavision 70 mm.

En mi opinión, la mejor película hasta el momento de este peculiar artista o creador.
Por encima de sus grandes obras, aunque no las he visto todas, que considero que son: "Pulp Fiction" y "Django"

Tiene todos los ingredientes del resto de sus películas, pero mejoradas.
- Mezcla de tramas y líneas argumentales (Pulp Fiction)
- Diálogos originales (Django)
- Secuencias irrepetibles (Django, Reservoi Dogs, etc)
- Interpretaciones magistrales

Como digo, reúne todas y cada una de estas características, pero mejoradas, con el poso que dan los años y las experiencias, y la mejora de los errores.

Hay que tener en cuenta que Tarantino es un director original, que te gusta o que no te gusta, no admite un término medio. Es complicado que un espectador que no le guste, le llegue a llenar su obra.
Tarantino, como Sergio Leone, más que un director de historias que le interesa el qué cuenta, le interesa el cómo.
Es un virtuoso del "cine contemplativo", es decir, el cine, dentro del cine. Le encanta jugar con los códigos cinematográficos: Inclusión de rótulos, de formas geométricas en medio de una película, cambio de narrador, inclusión de bandas sonoras atemporales o fuera del formato habitual, enfoques-desenfoques en el mismo plano, inclusión de voces en off, interrupción de secuencias, etc.

Y en esta película, lo borda.

Es un auténtico maestro, te puede sacar de la película , de la trama argumental y volverte a meter en ella, demostrando de lo que es capaz, haciéndote consciente de que no sólo te puedes "introducir" en una película por la trama que te cuenta o la historia, sino cómo te lo cuenta, jugando con el espectador.

Es un creador totalmente heterogéneo, diferente, original.
Al principio, pensaba que podría ser un director seguido por la moda juvenil del comienzo, del que hace mucho ruido para llamar la atención, pero yo ya le considero uno de los grandes, a la altura de los mejores directores de la historia.

Este año no está nominado a los Óscar por mejor Guión original, habiéndolo ya ganado con "Pulp fiction" y "Django", pudiendo estar por encima de los mismos.

Por cierto, hay menos "casquería", cosa que agradezco sobremanera. No lo necesita para ser genial.

Quizá el único debe es que la banda sonora que creo que está por debajo del resto de películas, aún contando con la colaboración del gran Ennio Morricone.

Sigue teniendo errores históricos en la realización de los guiones, como le ocurrió con "Django". La película se sitúa justo al final de la guerra de Secesión americana (1865), pero la figura del "cazarrecompensas" no se empieza a dar hasta 1873.

Llega a tal nivel su maestría que puede mantener los planos secuencia durante minutos, con grandes planos generales, con diferentes puntos de acción, en diferentes planos, y no resultar aburridos. Planos secuencia con los que disfrutamos los cinéfilos y con los que deben disfrutar los propios actores, pudiendo y debiendo actuar durante minutos sin interrumpir la toma. Soberbio.

Todas las interpretaciones me parecen muy buenas, aunque sobre todos, sobresale la de la única fémina, que, por cierto, está nominada al Oscar:  Jennifer Jason Leigh, en el papel de la prisionera: Daisy Domergue. También destacaría a Kurt Russell, en John "La Horca" Ruth.

Destacar la fotografía: Esos pedazo de ambientaciones en el frío invierno de las llanuras de Wyoming.

En otras de mis crónicas de opinión, que no quiero llamar críticas, me extendí más, pero esta que me ha gustado el doble y la he saboreado el doble, animo a la gente a verla en el cine, y me han comentado que en VO, gana el triple.

Voy a poner a la derecha un par de enlaces de la película, a ver si os animáis, yo creo que os encantará.


 

 

 



 










TRAILER "LOS ODIOSOS OCHO"

"LOS ODIOSOS OCHO"- SOUNDTRACK