ALLÁ POR 1896, EN TAUROMAQUIA,
PASARON COSAS MUY INTERESANTES

Este viernes 27 de Julio 2012 marca el comienzo de los XXX Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Inaugurados en 1896 por el francés Pierre de Fredi, Barón de Coubertín, nacieron con la intención de exaltar el ámbito deportivo y cultural de la Educación y Valores Deportivos Humanos, rememorando los de la Antigüedad, originarios de Grecia, allá por el 776 a.c.

Cada cuatro años se celebran estos mediáticos y competitivos acontecimientos, que conforman un paréntesis entre crisis económicas y conflictos bélicos, como ocurriera también en la Grecia antigua, en la que estaba prohibido alterar la paz de los Juegos (dentro del territorio donde se celebraban los Juegos)  de manera obligatoria, tanto en espacio como en tiempo, aunque apenas se desarrollaran durante cinco días.

Así como los Juegos Olímpicos tienen su gran importancia deportiva, social y cultural, sería bueno hacer un "memorandum" o recordatorio de lo que ocurrió allá por 1896, relacionado con la tauromaquia, y así potenciar el gran valor cultural que ha tenido y debe tener.

Allá por ese año, decimos, 1896 ocurrían acontecimientos muy importantes en el devenir de la historia de la Tauromaquia.

Se produce la primera grabación con cinematógrafo de los Hermanos Lumiere, en España, que se había dado a conocer públicamente el 28 de diciembre de 1985.
Ya, en Abril de 1896, se filma la primera película en España. Se trata de una grabación de una corrida de toros y una procesión de Semana Santa. Seguramente fuera grabada por el operador de los Lumiere, Alexandre Promio.

Es importante hacer este recordatorio, porque es anterior a la que se considera la primera película de la  historia del cine español: "Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza", aunque ésta fuera grabada y producida por un español.

Se tiene constancia que en la Biblioteca de Washington hay filmaciones de la época (1896-1902) de corridas de toros en México. Se trataba de una evolución particular de Thomas Alva Edison, que llevaba investigando desde 1889, aunque muchos afirman que era una simple variación del cinemátografo de los Lumiere.

Por lo tanto, hemos de afirmar que la tauromaquia, no sólo era parte ya importante de la historia cultural española en escritos o fotografía, sino ya en imágenes en movimiento: El Cine. Para redundar, la primera retransmisión televisiva en España, fue también una corrida de toros, allá por 1948.

CONTINÚA- PULSE AQUÍ-

 


Pierre de Fredi, Barón de Coubertín

 


Cartel 1º exhibición de cinematógrafo-Lumiere