Sin perder el hilo argumental, cuando se produce la primera Olimpiada,  Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" da una vuelta de tuerca a la ya famosa Tauromaquia de  Pepe-Hillo, de un siglo antes, y escribe "Tauromaquia" (1896). Otro hito que marca este anuario.

En 1896 se produce la primera corrida de toros donde se sortean los toros reseñados para una corrida, a instancias y exigencia de Luis Mazzantini. No todos los toreros estaban a favor de este cambio, que a la postre ha perdurado hasta nuestros tiempos. Fue en una corrida de la ganadería de "Aleas", donde alternaba con el propio "Guerrita", quien no estaba muy de acuerdo con estas evoluciones. A Guerrita se le acusó durante años, de aprovecharse del beneplácito de los ganaderos  para lidiar toros más pequeños, ¿Os suena?

También en 1896, Picasso hizo su primer cuadro sobre la  "Corrida de toros" , aunque ya hizo bocetos anteriormente.

En este mismo año, nació uno de nuestros grandes poetas: Gerardo Diego (3 de octubre). Escritor de la "Generación del 27", que entre otros temas, se adentró en el tema tauromáquico, con obras como "Poema del Toreo"

No sólo en España, al otro lado del Atlántico, en Venezuela, se inaugura la plaza de toros "Circo Metropolitano de Caracas" (2 de febrero), con una capacidad para más de cuatro mil personas, y con unas de las más modernas infraestructuras (madera y metal)

Gracias al desarrollo de las artes gráficos y de impresión a finales del siglo XIX, la tauromaquia estaría también en la cresta de la ola de este país, con revistas ilustradas, en este 1896, como "Pan y Toros", de Madrid, o "El Arte Taurino" de Sevilla. Revistas ilustradas semanales, lo que da cuenta de la gran aceptación.

Una de las anécdotas , que poca gente conoce, que se publicaría en este año, en la revista "Pan y Toros" (3 de junio) es que la frase que se atribuye a "Valle-Inclán y Belmonte", de "…Ya sólo te queda morir en la plaza", a lo que el torero contestó " se hará lo que se pueda"; Realmente pertenece al maestro “Lagartijo” que antes de torear ese 1896 en Aranjuez, se lo comentó al gran orador D. Cristino Martos (8 de junio 1896).

A parte del desarrollo de las revistas, a causa de los desarrollos de las artes gráficas, a finales de este siglo se desarrollaron enormemente los carteles taurinos, muy cerca ya de los que conocemos hasta la fecha. Carteles como el de Utrera (Sevilla).

Este año, de finales de siglo XIX, cuenta con gran número de necrológicas taurinas,  que recoge el historiador y cronista taurino, Juan José de Bonifaz Ybarra. Pueden seguir estas "anécdotas" historicas en su obra "Víctimas de la Fiesta". 

En cuanto a las artículos taurinos de 1896, que serían numerosos, destacar el de Leopoldo García, que realiza una relación de apodos históricos, desde un tono humorístico destacable.

-- RECOPILACIÓN DE APODOS HUMORÍSTICOS--

Estas y muchas otras cosas hacen hincapié de la importancia social y cultural de la tauromaquia.

Si 1896 es una fecha esencial en estas Olimpiadas que hoy empiezan, no es menos para la Tauromaquia.

 

 


Torero Rafael Guerra "Guerrita"

 


Torero Luis  Mazzantini

 


Juan Belmonte, amigo de Valle-Inclán

 


Picasso con montera y cigarro.