"BARAN-LLUVIA"- MAJID MAJIDI (2001)

Ayer día 1 de julio, ví en la 2 de TVE, una verdadera joya de la cinematografía. Totalmente imprescindible.

FICHA TÉCNICA:

Título: Lluvia
Título original: Baran

Año: 2001
Duración: 94 minutos
Presupuesto: 
País: Irán

Género: Drama

Distribución: Miramax Films

SINOPSIS:

Un joven iraní Lateef trabaja en la construcción y ahorra su dinero sin  un objetivo claro. Mientras tanto, trabajadores afganos sin papeles, apenas ganan el jornal para sobrevivir. En este duro ambiente, se desarrolla una historia de amor.

NOTA DE LA PELÍCULA: 9

A veces, de manera fortuita, llegan a tus ojos y a tu corazón, películas que hacen que te enamores del cine, otra vez. Como el buen amor, debe reinventarse o redescubrirse continuamente. Buscas en la cartelera películas para ver, y te cuesta decidir- además de los precios-, por su baja calidad, pero cuando sabes de una película realmente buena, no te importa el dinero.

Hace tiempo que desde Hollywood no llegan películas con fuerza, con guión, especiales.

Desde hace unos años, ya no sé cuántos, excepto cuando alguno de los grandes directores se ponen manos a la obra- y cada vez menos- desde la llamada “meca del cine” no hacen más que llegar cintas que te llenan la vista, dados sus efectos especiales y visuales, pero nada más. Ahí se quedan. Pero no te llenan el alma, no te llegan al corazón, que es al final, lo que  uno quiere, y cuantos más años vas teniendo, más.

Ya uno no es un venteañero, al que le apetezca en exceso, ver carreras de coches, chicas explosivas, violencia gratuita, velocidad sin ton ni són, y superhéroes a “cascoporro”.

Os quiero escribir y aconsejar que veáis una película que ayer (día 1 de julio-2013) ví en la 2,a las 00 horas de la noche. Es decir, casi a escondidas, dado el canal y las horas.

Estas son las películas que tendrían que poner en horarios más aconsejables, fin de semana y por la tarde, por ejemplo.

La película es “Baran (Lluvia)”, del director iraní Majid Majidi. Algún cinéfilo, lo conocerá, pero estoy seguro que la gran mayoría de la gente no.

Por lo que he leído sobre él cuenta con unos tres cuatro largometrajes , que son verdaderas joyas cinematográficas. Yo, por ahora, puesto que quiero ver sus otros largos, he quedado impresionado y emocionado.

No quiero contaros muchos detalles, sino que lo veáis “virgen”, creo que es la mejor manera de ver películas, o con los menos conocimientos posibles. Hay gente que prefiere saberse , antes del estreno, todo lo habido y por haber, yo prefiero sentirme sorprendido.

Sólo comentaros que trata una historia de amor, pura, en un marco de durísimas condiciones de trabajo en el Irán de 2001, cuando miles de refugiados afganos, huídos de la guerra con la URSS, y las duras medidas del régimen talibán, tienen que ganarse la vida, sin papeles y en condiciones paupérrimas.

Es una película en la que los silencios, las miradas, el devenir de la historia te va llenando poco a poco. Por lo menos a mí.

Estaba muerto de sueño, y al final me la ví entera- sin pausas. ¡¡Qué importante y especial es ver las películas sin cortes!!. Son de esas películas que cuando termina se te queda un regusto, y una sonrisa medio estúpida , de decir, qué película tan buena.

Aunque el tema es duro, algunos sentimientos desgarradores, el director la rodea de un aura poética en imágenes, de una belleza cautivadora. Eso es el arte.

Un ritmo lento, pero no aburrido, de esa velocidad que, echamos de menos, en nuestra vida occidental, de regustar los momentos.

Película con estructura de cine neorrealista, pero con la ambientación y toques específios del cine oriental iraní (quizá más lento, más pausado, más espiritualizado)

Una curiosidad, uno de las cintas de este director Majid Majidi, “El color del Paraíso” fue nominada en 1999 al mejor largometraje de habla no inglesa. La primera película iraní en conseguirlo. Dada la nacionalidad del director, creo que tiene mucho mérito, conseguir esta nominación. Además ha conseguido nominaciones y premios en Festivales como Montreal, Gijón.

Por tanto, por mi parte, totalmente recomendable. Casi diría imprescindible. Quizá haya alguien que le parezca infumable , sobre gustos no hay nada escrito.