"BLANCANIEVES"- PABLO BERGER (2012)

El martes 02 de Octubre de 2012 fui a ver la nueva película de Pablo Berger “Blancanieves". Lo fui a ver por la noche, y como casi siempre, sin leer muchas crónicas, críticas y opiniones, lo que hace que vea todo con mucha más claridad y sin influencias externas.

¡¡ Me ha parecido una verdadera joya cinematográfica !!

FICHA TÉCNICA:

Título: Blancanieves
Título original: Blacanieves

Año: 2012
Duración: 90 minutos
Presupuesto: 
País: España y Francia

Género: Drama
Calificación: Apta para todos los públicos.

Fecha de estreno

España: 
28 de Septiembre 2012
Estados Unidos: 11 de Octubre 2012

SINOPSIS:

"Blancanieves" es Carmen. Carmen es "Blancanieves". Una niña, hija de un famoso torero español de los años 20, que tras la "desaparición" de su padre, es adoptada por una malvada madrastra, que le hará comer de la manzana envenenada para hacerle sufrir eternamente.
 Antes , "Blancanieves" vivirá con 7 enanos-toreros.

Versión española cinematográfica del cuento de los hermanos Grimm "Blanca Nieves"

 

NOTA DE LA PELÍCULA: 8,5

Me ha sorprendido muy gratamente este película. Se trata de una película de cine mudo, en blanco y negro, de 90 minutos, que a mí se me "pasó en un suspiro".

Una película muda si no es buena, no marca un buen tempo de la historia, no tiene una muy buena edición, el "batacazo" puede ser tremendo. Y, sin embargo, va "in crescendo".

No le pongo un diez, porque muy pocas películas de las que he visto ha sido o es merecedora, en mi opinión, de un 10 perfecto. Es más no creo que exista, ni tan siquiera para el propio director.
En esa categoría, de lo que he visto, pondría las dos primeras sagas de "El Padrino", "La chaqueta metálica", "Blade Runner", "Alien: El octavo pasajero", "La lista de Schindler", "Ed Wood: El peor director de la historia", y seguro que se me escapa alguna, o porque no me acuerdo o por mi corto bagaje cinematográfico. Pero estamos hablando de una nota de 10.

Y no le doy un nueve porque quizá le faltaría una mayor profundidad de la personalidad de cada personaje, aunque bien es cierto, que según ha comentado el director, y además de ser una versión de un cuento literario, estos deben estar basados en estereotipos de personajes (el bueno, el malo, la guapa, la inocente, el cruel). Así pues, es un pero, por poner algo, porque de la película, el resto me encanta todo.

Me encanta la fotografía en blanco y negro, que le da una carga estética y dramática enorme, dirigida por Kiko de la Rica, que fue el encargado de la pelicula del mismo director "Torremolinos 73 " (2002).
Cada secuencia es un compendio de fotografías que son verdaderas obras de arte. Contrapicados, picados, claroscuros, planos detalle, etc.

Destacaría la banda sonora, de música flamenca, pasodobles y estilos de música variados, adaptados al tono de cada secuencia. Dirigida por Alfonso Vilallonga.

La idea del director es poder proyectar la película por una orquesta en directo. Gran idea.

Pondría en un muy alto lugar las actuaciones de los actores y actrices de la película, aunque si tuviera que destacar alguna, sería la de Macarena García (Carmen/Blancanieves), con una sonrisa y una belleza natural que llena de vida e inocencia la pantalla y a Sofía Oria (Carmencita/Blancanieves de niña).

Maribel Verdú, en el papel de Encarna de la madastra, también está muy bien, pero la he visto en mejores papeles, quizá porque como digo, la profundidad de los personajes, no deja quizá entrever los matices que yo requiero para destacar a un actor. Lo que no quiere decir que lo hagan mal, muy al contrario.

Y otra cosa que me ha encantado es el trasfondo que tiene la historia: Ambientada en los años 20, en el sur de España, y en un escenario de tauromaquia.

 

Refleja perfectamente ese arte, que otros consideran tortura, de un hombre enfrentado a sus miedos, y que triunfa en su vida, pero no así en sus sentimientos y en el amor, por circunstancias que verán en la película. Refleja perfectamente como ese mundo, por mucho que no lo quieran o no lo puedan ver otras personas, es un mundo lleno de matices, de estética, de sentimiento y de arte. Así pues, encantado de este trasfondo.

A los taurinos que vean la película les va a fascinar. A los que no son taurinos ni antitaurinos, creo que les va a fascinar también, pues no están sujetos a prejuicios. Y el antitaurino recalcitrante, no le gustará, cosa que me dará totalmente igual, porque se perderá una gran película.

Por cierto, no hay sangre, no hay sufrimiento del animal y ,sin embargo, a los taurinos esta película nos llena muchísimo, para que vean que no somos asesinos o maltradores profesionales y que necesitamos para ponernos el vello de punta, la muerte de un animal, muy al contrario, lo amamos por encima de cualquier otro.

¡¡ Bueno, basta de tratar de defender una postura totalmente reconciliable, o lo amas o lo odias !!.

En conclusión, me parece una verdadera joya cinematográfica. Demuestra tener una gran realización fílmica, por parte del director, con multitud de referencias cinematográficas: Ingmar Bergmar, Murnau, Dreyer, y el expresionismo alemán o el montaje de Eisenstein.

 Cuenta con un "handicap" de cara a su nominación por España para los Oscars del año 2013.  No porque no dé el nivel, sino porque cuenta con el precedente de "The Artist" de Michel Hazanavicius del 2011, película muda y en blanco y negro.  Demasiado reciente. Como le pasó a Amenabar con "Los Otros" y "El Sexto Sentido"

La debo ver para comparar, aunque  estoy seguro que esta de "Blancanieves", del español Pablo Berger, no la desmerece, o la mejora. Una película que ya el director la estaba preparando desde hace 7 años, pero que por problemas de producción y de inversión no se pudo hacer posible hasta este año. Y porque quería realizarla lo mejor posible, lento pero seguro. A fé que no ha fallado.

 Lleva sólo 3 películas en su breve bagaje, y se trata de un director muy a tener en cuenta.

Concluyo: Para todo buen cinéfilo, sea taurino o no, debe verla obligatoriamente. Creo que le encantará.