"The Terminator "

FICHA TÉCNICA:

 Una 
película estadounidense de Cyberpunk y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr. y protagonizada por Linda HamiltonArnold Schwarzenegger y Michael Biehn. El filme, rodado en Los Ángeles, fue producido por Hemdale Film Corporation y distribuido porOrion Pictures. Schwarzenegger interpreta al Terminator, un "ciborg" asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton. Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah.

Aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, The Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante dos semanas y ayudó a lanzar la carrera cinematográfica de James Cameron y consolidar la de Arnold Schwarzenegger. Se han rodado tres secuelas: Terminator 2: el juicio final (1991), Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003) y Terminator Salvation (2009). En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry (Registro Nacional de Cine), siendo considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Estamos ante una de mis películas favoritas. Cuenta con alicientes que son para mí perfectos para verla en una sala de proyecciones (si no cuenta con ciertas motivaciones, con el precio que tiene el cine, casi lo dejo para el DVD):
Uno de mis directores favoritos y uno de mis actores favoritos:
Schwarzenegger (sí, soy de los que pienso que Arnold es algo más que músculos). Esta película y Conan "El Bárbaro" forman parte de mi memoria, no sólo cinematográfica, sino vital.

Además recuerdo que era pequeño, que fue todo un "bombazo", y que además cuando cuentas con apenas 10 años, como era mi caso, una película como esta, que parece tan "inocente" daba bastante "canguelo" e inquietud.
Esa ambientación y esa fotografía oscura, en penumbra. El ritmo de la película, siempre jugando con lo que no se ve, y sabiendo del acecho del "terminator". Ese "ciborg" sin gesto, sin piedad.
 Quizá si la hubiera visto con más edad no me hubiera impresionado tanto, pero desde niño la he tenido como una película de culto. Y las veces que la he vuelto a visionar me ha seguido pareciendo excelsa, soberbia, aunque ya más desde el lado intelectual, y de obra maestra del género.

Los efectos especiales que han crecido en estas últimas tres décadas una barbaridad (si no comprobar la película de este mismo director, James Cameron , del 2009- Avatar) no desmerecen en absoluto.

Cualquier otra obra cinematográfica, con efectos de hace tres décadas,
quedaría desmontada en cualquier momento, pero, en este caso, ni los efectos están demasiado anticuados, y el armazón fundamental, que es la historia y la credibilidad de lo que se cuenta y cómo se cuenta, son de una consistencia genial. Sin olvidarnos de un gran guión- y de un tema ya reiterado en películas posteriores, la rebelión de las máquinas en contra del humano, tomando conciencia de sí mismas.

Si no vean que grandes frases:

Narrador: Las máquinas emergieron de las cenizas del fuego nuclear. La guerra para exterminar con furia a los humanos se mantuvo durante varias décadas. Pero la batalla final no se iba a pelear en el futuro. Se iba a librar aquí, en nuestro presente, esta misma noche.

O las ya conocidas sentencias:

Schwarzenegger: "I'll come back!!" - ¡¡Volveré!!

Desde luego, a cualquier persona (puesto que los cinéfilos supongo la habrán visto unas cuantas veces) que le guste el cine, esta película de 1984 es obligatoria. Fue un gran paso adelante en las historias de cine de ciencia ficción.

ANECDOTARIO:

La historia está basada en varios relatos e ideas de Harlan Ellison, quien no fue acreditado en la película hasta muchos años más tarde. La forma del Exterminador, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards. La película supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.

Cameron pensó originalmente en el Terminator como un ser indestructible, pero que, a la vez, es capaz de ocultarse fácilmente. Como resultado, su primera elección para el papel fue Lance HenriksenO.J. Simpson estaba en la lista, pero Cameron, que no creía que "el chico fuese un despiadado asesino" lo descartó. El nombre de Sylvester Stallone apareció como otra opción. De acuerdo con él y co-escritor William Wisher, a Schwarzenegger se le ofreció el papel de Kyle Reese. Sin embargo, se dieron cuenta de que él se adaptaba mejor al papel de Terminator, que como consecuencia se convirtió en grande y musculado. Michael Biehn también estaba en la lista para el Terminator, y no para el héroe Kyle Reese.