"Blade-Runner "

FICHA TÉCNICA:

AÑO 1982
DURACIÓN:
112 min.
PAÍS
Estados Unidos.
DIRECTOR Ridley Scott

GUIÓN David Webb Peoples & Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)

MÚSICA Vangelis

FOTOGRAFÍA Jordan Cronenweth

REPARTO Harrison FordRutger HauerSean YoungDaryl HannahEdward James OlmosJoanna CassidyBrion JamesJoe Turkel

PRODUCTORA Warner Bros. Pictures

PREMIOS 1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario, direcc. artística. 8 nominaciones
1982
: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

GÉNERO Ciencia ficciónAcción | Película de cultoRobotsCyberpunkThriller futurista

SINOPSIS A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".

Esta película la tengo entre mis favoritas. Una película de culto. De esas obras cinematográficas que se te quedan en la memoria.
Y varias son las razones:

- Por su estética, negra, oscura, de lluvia constante, angustiosa, cerrada, claustrofóbica. Toda la película está rodada de un frío angustioso. Una atmósfera que refleja perfectamente una era postmoderna, sin sentimientos, fría y carente de vida luminosa.

Todo se desarrolla por la noche, excepto la escena final.

-Por su música, de Vangelis, de sintetizadores y solos de saxo.
La mejor banda sonora para ese tipo de película postmoderna y robotizada, a la vez que fría y distante.

- La dirección artística, es sublime. Los escenarios, los vestuarios, la mezcla perfecta entre la escenografía real y la virtual. Con los coches de policia volando, las luces de Neon gigantes, el humo del frío asfalto. Perfecto.

- Por sus actores, o por su actor, destacaría sobremanera a Rutger Hauer, como Roy Batty, el líder de los Nexus 6.

Entre los puntos débiles pondría el guión. Lo considero poco trabajado, y con claros fallos, pues, al parecer, el protagonista, Harrison Ford, es un replicante, y el director, lo quería reflejar implícitamente (con la secuencia de las figutas de papel), y , y sin embargo, no lo consigue en ningún momento.

Por otro lado, aunque el guión y la profundización de los personajes, no la considero del todo desarrollada, la dirección de las secuencias de acción y el ritmo de la película, en apariencia lenta y plomiza, pero a la vez, nunca aburrida, es de antología.

Es una película con grandes asuntos para destacar, como hemos indicado, pero sobre todas ellas, la secuencia final del nexus 6, Roy Batty, defendiendo su derecho a vivir como un ser humano, sin tener una muerte segura y prefijada.

Con este último alegato, nos invita a saber la infelicidad que supondría saber la fecha de nuestra propia muerte, pero, a la vez, nos indica lo grande que es poder vivir, y vivir esos instantes como si fueran los últimos, con la mayor intensidad.

Toda la película apenas se muestra por parte de los personajes, ningún tipo de sentimiento dulce, anhelante. Todos sentimientos de rudeza y sin ningún tipo de remordimiento.

Es de esas secuencias que por sí mismas hacen que una película esté dentro de las más grandes. Poéticas, con tal fuerza visual y dramática, que se te queda por siempre en la memoria. La memoria cinematográfica, nuestra memoria como hombres vivos.

Con esta secuencia, sacas la conclusión que el que parecía ser la máquina más despiadada y asesina, es el "alma" más "humano" de todos los que aparecen en este gran film.
La deshumanización que se está produciendo en esta sociedad cada vez más tecnificada. Los humanos cada vez más deshumanizados y las máquinas con el afán de ser un humano, lo más grande que tenemos: vivir sin saber la fecha de tu muerte y en libertad de decidir.

-PULSE AQUÍ PARA VER SECUENCIA DE "EL CREADOR" Y ROY BUTTY- EXCELENTE-

- PULSE AQUÍ PARA VER LA SECUENCIA FINAL DE
ROY BATTY (RUTGER HAUER)- MÍTICA-


*Por cierto, el doblaje de Constantino Romero es impresionante. Le da la "vida" que por lo visto, no tenía la voz del actor.