"Conan, El Bárbaro"

FICHA TÉCNICA:

Conan el Bárbaro es una película estadounidense fantástica de 1982, dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger . Este papel fue el que catapultó la carrera del último como actor. Fue escrita por Milius y Oliver Stone. La película es la primera adaptación al cine del personaje de Conan creado por el escritor Robert Erwin Howard que anteriormente ya había sido adaptado con gran éxito al mundo del  En 1984 Schwarzenegger protagonizaría una segunda parte, Conan El Destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer y que cosechó un éxito menor.

En una oscura época dominada por el poder de la espada y la brujería -conocida como la Era Hiboria-, los secuaces de Thulsa Doom, líder de un cruel ejército de guerreros que domina Aquilonia, invaden una aldea de Cimmeria y asesinan a todos sus habitantes, excepto a los niños, que son hechos prisioneros. Uno de ellos, Conan, contempla con sus propios ojos cómo Thulsa Doom mata a sus padres, echando sus perros al padre y decapitando a su madre. El estandarte que porta el ejército invasor queda grabado a fuego en la memoria del joven Conan: dos serpientes enfrentadas sobre una luna y un sol naciente.

El niño crece en cautividad hasta que puede liberarse, habiéndose convertido en un poderoso guerrero. Guiado por su creencia en el acero, en sus fuerzas y voluntad, y encontrándose con nuevos amigos, llegará hasta el territorio dominado por el asesino de sus padres, Thulsa Doom…Si quieres saber más, debes ver la película.

En mis críticas, no me gusta contar las películas, que es "destriparlas" en su argumento, sino valorar lo que he visto, lo que he sentido con ellas, y lo que destaco o desapruebo de ellas.

Esta película la considero de culto, no tanto por el guión en sí, considerando el guión al libreto de diálogos- aunque hay frases que son antológicas- el discurso del padre de Conan a su hijo, cuando era niño, sino por los siguientes pilares básicos:

- La fuerza visual- fotografía- Cada fotograma de esta película es un culto a la fuerza del color, la oscuridad de la ambientación de los planos, dandole más fuerza a la época en la que se desarrolla; el contraluz, dan una potencia extraordinaria a la película.

- La ambientación- Vestuario- Parece fácil, pero la dirección artística es de lo más complicado, y en esta película, John Milius y su equipo lo consiguen con nota. Quizá solo sea la carne que rodea al esqueleto, que es un buen guión, pero igual de necesario.
No nos olvidemos que muchas de las localizaciones son en España, por ejemplo, en la Ciudad Encantada de Cuenca, o en el desier¡to de Almería.

- El ritmo: En  ningún momento decae. No confundir , ritmo con velocidad. Hay películas que son de coches, de carreras, o de violencia extrema, y son aburridas. Ritmo es adaptar los planos a lo que requiere el guión, saber enlazarlos de manera que no distraigan al espectador, y desde luego, esta película lo consigue, tanto en las fases de luchas y de acción , como en las que no lo requieren.

- La Banda Sonora- de Basil Poledouris. Coros y Música sinfónica. Este compositor de bandas sonoras, nació en Estados Unidos, en el seno de una familia griega- En la sección de Mis Vídeos, podrás escuchar "El enigma del Acero", y quedarás impresionado-

- Los actores- Destacaría , como no a Arnold Swcharzenegger. Los lectores que estén ahora mismo en estas líneas, se reirán al ver destacar a este actor, pero desde luego no todo el mundo vale para hacer este tipo de papeles. Le acompaña el cuerpo, claro está, pero lo borda.
Ya lo refrendó esto, algunos de mis profesores de "Comunicación Audiovisual", aunque no necesitaba que me lo confirmaran. Echo de menos que el gran Arnold, no se hubiera encasillado tanto, excepto "Poli de Guardaria-1990" o "Los gemelos golpean dos veces"- 1988, ambas del director Ivan Reitman, y poder demostrar sus dotes de actor. Ahora está en el momento, porque desde luego, su físico ya no le acompaña.
Destacaría a James Earl Jones, en el papel del malvado Thulsa Doom, que apareciera posteriormente como el Rey , en "El Príncipe de Zamunda" (1988) de John Landis; el aclamado y reconocido Max Von Sydow, en el papel de Rey Osric; y la belleza rubia y guerrera de Sandahl Bergman, en el papel de Valeria.

En este apartado no nos debemos olvidar de las breves actuaciones del actor español, Jorge Sanz, en el papel de Conan de niño, o de Nadiuska, en el papel de la madre de Conan, decapitada cuando era niño- una auténtica belleza de su tiempo-

Y su director  John Milius, el director, no muy conocido por muchos, pero que en esta película se sale.

En todas las películas que he considerado de culto, hasta el momento, en esta página web, siempre sobresalen secuencias que quedan en la memoria del espectador- o por lo menos en la mía. Grabadas a sangre y fuego.
En esta película , son incontables, pero destacaría: La primera secuencia cuando el padre le da consejos vitales para su hijo sobre el poder del acero; la secuencia en la que Schwarzenegger se postura con una espada real, marcando un cuerpo escultural; la escena de la orgía en el palacio de Thulsa Doom, la escena en la que Conan hace el amor con una hechicera en "La Ciudad Encantada de Cuenca", que cuando era niño me pareció una de las escenas más eróticas, no por lo que enseña , sino por lo que insinua; por no contar la secuencia del ataque a la aldea de Conan, la fotografía de contrastes entre el negro de los secuaces de Doom y el blanco de la nieve...etc etc etc... Tremenda película

De esta película me gusta todo. Supongo que para otros cinéfilos o simples espectadores, les parecerá exagerado, pero así lo siento y lo veo. Repaso una y otra vez este film , y nunca me aburro.

Por tanto, la recomiendo 100%. GARATINZADO. JEJE

** Otra gran colaboración española, además de las localizaciones, actores, y supongo que técnicos o ayudantes, cuenta con la forja de la espada de Conan, que podemos ver en algunas tiendas de Toledo, las réplicas. No olvidar que Toledo, ha sido una ciudad referencia en cuanto a la fabricación y foja de espadas y de acero, tan presente en esta película.


 


Conan
 


Valeria


Thulsa Doom


Estandarte de Thulsa Doom



Jorge Sanz- Conan de niño.
 


Nadiuska- madre de Conan