SERIE "ISABEL"- TVE (2011)


FICHA TÉCNICA:

Serie de producción española,  realizada durante el año 2011, producida por Diagonal TV y RTVE. Estrenado, esta primera parte, el 12 de septiembre de 2012. Consta de 13 capítulos, los cuales han contado con una creciente audiencia, que parece harán confirmar que se realizará una segunda parte durante el año 2013.

Me es grato incluir, aunque no sea una película, la serie “Isabel” de TVE. En un nivel bastante alto, creo que quedará en nuestra memoria, aunque quizá no tanto como algunas ya en el recuerdo como: "Curro Jiménez, Juncal, Verano Azul", pero sí en un nivel muy muy alto.

Ayer día 06 de noviembre, se ha confirmado que se va a realizar la segunda parte, el año que viene. Noticia que me alegra.

Me está causando unas muy buenas sensaciones. A parte de que me encanta la historia, y si es la de España, mejor, te ayuda a entender un poco más los asuntos que han pasado a lo largo de nuestro pasado común.

Los hechos y vidas cambian, el trasfondo no cambia tanto.

La lucha entre los poderosos, y los que están sometidos al poder. La nobleza, los adinerados, los elegidos para gobernarnos, las intrigas palaciegas, las luchas por el poder, los privilegios de los ricos. Y ayuda, también, a comprender cómo pequeñas cosas, detalles, pueden cambiar el devenir de la historia y de siglos de existencia de millones de personas.

Nunca sabremos hasta qué punto, los hechos que se cuentan son del todo fidedignos a los que pasaron, pero nos ayudan a entender esa parte de la historia en la que, una mujer Isabel, se convirtió en reina: Isabel I de Castilla, y reina consorte de Aragón y de Sicilia.

Ya antes fue Reina de Castilla y León, Doña Urraca I de León, por lo que Isabel fue la segunda mujer, en convertirse en Reina de Castilla.

Este primera parte de la serie narra el proceso de Isabel, desde su infancia hasta su coronación, desde 1461 hasta 1474, junto con Fernando II de Aragón. Los que se convertirían en los llamados Reyes Católicos, título otorgado mediante bula- documento acreditativo sagrado, por el Papa Alejandro VI, el 19 de diciembre de 1496.

No quiero alargar más los datos y hechos históricos que siempre se quedarían cortos, y siempre estarían necesitados de más profusión y profundidad.

Simplemente quiero con estos párrafos, dejar constancia del gran nivel de esta serie española, que ya varios países europeos y americanos están interesados en comprar sus derechos. ¡¡Algo se habrá hecho bien!!

Destacaría el guión, bastante fidedigno a los hechos históricos, hasta que Isabel se coronó como Reina de Castilla, y mediante el matrimonio, con Fernando de Aragón, producirse la primera unificación política y territorial de lo que hoy puede considerarse el estado español.(a falta de la conquista de Granada y algún territorio en el sur peninsular)

Se dice que se pasó de la Edad Media a la Edad Moderna.

Dado el gran problema político y territorial nacionalista de estos tiempos: Cataluña, País Vasco, este serial toma, si cabe, un mayor protagonismo y relevancia. Y vemos como nuestro país siempre ha tenido muchísimas convulsiones secesionistas y unificadoras. Y es que, afortunada o desafortunadamente, la historia se repite.

Aunque sigo pensando que al final el pueblo llano somos producto y reflejo de las batallas y guerras de poder de los que están por encima. Unas veces, elegidos por nosotros, y otras no. En esta democracia actual, desde luego, elegidos por el pueblo, así que lo que nos pase, no podemos desembarazarnos de ello. Somos parte de la historia.

No quiero escaparme mucho más de la opinión de la serie, por la que destaco también el papel destacadísimo de los actores de la serie, entre los que destacaría:

Pablo Derqui en el papel de Enrique IV de Castilla; Ginés García Millán, en el papel de Juan Pacheco, y Pablo Casablanc en el papel de Alfonso Carillo de Acuña, Arzobispo de Toledo.

El resto de actores, no desmerece para nada el nivel mostrado por los anteriores, pero quizá los tres personajes anteriores, sean los más completos, puesto que además representan a los personajes menos planos, más cambiantes, con más matices.

La actriz principal Michelle Jenner, en el papel principal de Isabel, recibió críticas, por creer que no sería capaz de representar a la reina. Muy al contrario, creo que lo realiza muy bien, mostrando por un lado su carácter y entrega por su papel político, y a la vez, muestra muy bien la fragilidad de una mujer en un mundo marcadamente machista, y que por méritos propios se convirtió, siendo mujer, en reina de uno de los territorios más potentes de aquella época.

No sabemos si fue tan bella la Reina Isabel en su adolescencia, pero la belleza de esta chica, Michelle Jenner, y su sonrisa, llenan la pantalla.

Destacar también, además del guión y de los actores, que son los pilares principales de la serie, la ambientación de las tramas, los vestuarios, los efectos especiales –batallas y planos generales de gran número de "extras-", digitales? , sin olvidarnos de la gran realización de los diferentes directores de los episodios. Se entrelazan muy bien las tramas, y el ritmo nunca se hace aburrido.

Y sin olvidarnos de Jordi Frades, el director de este gran y precioso proyecto, y de Diagonal TV, la productor adjunta a TVE, que ha realizado un gran papel.

Concluyendo diría que esta serie debería mostrarse a todos los niños y no tan niños porque aprenderán mucha más historia, y quizá les incite a leer más sobre ella, que estudiando los fríos y aburridos datos y fechas que siempre nos han mostrado los profesores y el sistema educativo español. No es suficiente con esta serie, pero sí es un buen comienzo para algo más profundo. Los niños y no tan niños nos cansamos de leer y estudiar inconexos datos.

Disfrutamos viendo y leyendo que somos y vivimos, siendo un trozo, más o menos pequeño, de un pasado, un presente y un futuro común, que se llama España.